Las típicas artesanías panameñas se originaron en las tradiciones y culturas de las diferentes tribus indígenas e incluyeron las coloridas molas, las esculturas de frutos secos, las canastas tejidas, la talla de la balsa, el cocobolo y la cerámica; y se trasladan de generación en generación. Ninguna artesanía es igual a la otra, cada una tiene su toco especial y su significado.
En Panamá, se calcula que más de 70 mil personas en toda la República dependen de la venta de artesanías. De ellos, solamente muy pocos están inscritos en los programas del Ministerio de Comercio y participan en los seminarios y actividades de capacitación.
Las
artesanías más conocidas son:
Guna Yala:
Las molas
se originaron con la tradición de la mujer Guna de pintar sus cuerpos con
diseños geométricos, utilizando colores naturales disponibles. Luego de la
colonización española y el subsecuente contacto con los misioneros, los Gunas
empezaron a transferir sus diseños geométricos tradicionales en telas, primero
pintándolos directamente, luego utilizando la técnica de apliqué en reversa. No
se conoce con certeza cuando fue utilizada esta técnica por primera vez. Se
asumen que las molas más antiguas tienen entre 150 a 170 años de antigüedad.
Además de
su inspiración geométrica, los Gunas en los últimos 50 años empezaron a crear
diseños realistas y abstractos de flores, animales, pájaros y del mar.
Dependiendo
de la tradición de cada isla de Guna Yala, las mujeres Gunas empiezan a
confeccionar las molas cuando alcanzan la pubertad, algunas otras mucho antes.
Las mujeres de esta etnia que prefieren vestirse normalmente son una minoría.
Las molas tienen una gran importancia para los Gunas, pues son una de las principales
obras de arte que identifican su tradición y su cultura, además de ser una
pieza muy adquirida como souvenir por los visitantes del istmo.
Ngöbe-Buglé
Las
bolsas de carga llamadas chácaras son de origen precolombino y en Panamá, al
igual que las hamacas, se mantiene netamente indígena en la confección de las
mismas. El área en donde todavía se trabaja esta artesanía es la Comarca
Ngöbe-Buglé. El vestido de la mujer indígena de la Comarca Ngöbe-Buglé, llamado
«nawa o nagua», ha sido apreciado en el mercado norteamericano desde los años
50 del siglo pasado. Actualmente se trabaja su técnica en otras aplicaciones.
La
confección de muñecas de tela ha quedado confinada a la ciudad de Santiago en
la provincia de Veraguas.
Las
chaquiras de los indígenas Ngöbe-Buglé se confeccionan con cuentas de plástico
importadas que llevan el mismo nombre. Estas cuentas también se utilizan en los
adornos de las mujeres de la Comarca Guna–Yala. En la actualidad se aplican a
una gran cantidad de bisutería como aretes, collares, pulseras, etc.,
convirtiéndose en artículos de buhonería.
Emberá Wounaan
Dentro de
la selva tropical de Panamá hay variedades de plantas, árboles y palmas. Entre
los más importantes podemos mencionar la palma chunga, o en el dialecto Emberá
«jiwa». Es una palma que crece muy alto y tiene muchas espinas. Las mujeres
Emberá, por herencia de sus antepasados, han aprendido a tejer las hermosas
canastas de fibras de hojas de chunga. La duración para terminar una canasta es
de 3 a 6O días, dedicándole 6 a 8 horas diarias. La calidad de elección
determina su trenza. Las canastas de calidad, que demoran más tiempo para
terminar, son muy finas y duras.
El
cocobolo es un árbol muy útil para la etnia Emberá. La artesanía es elaborada
muy delicadamente. En la madera de cocobolo los Emberá se inspiran haciendo sus
especialidades de diferentes tipos. Así como se puede ver en tallados de aves,
animales, bastones y otros. Todos los trabajos del cocobolo son elaborados
manualmente. Desde niños de 7 años hasta adultos se dedican a tallar la madera
de cocobolo.
La tagua
viene de una palma que mide aproximadamente 8 pies de altura. En el año 1946 se
utilizó para la elaboración y exportación de los botones. La tagua a su vez es
un marfil vegetal. La tagua la podemos encontrar en la cuenca hidrográfica del
Canal de Panamá. Para hacer estas clases de trabajos los Emberá usan una
herramienta llamada formón. El trabajo de la tagua es muy delicado y necesitan
muchísima concentración.
Sombreros Pintaos
Se
confeccionan en la Provincia de Coclé, Distrito de La Pintada, comunidades de
Pedregoso y Membrillal, entre otros. Las artesanías tradicionales de las
comunidades locales son parte de las expresiones del folclore nacional y están
compuestas por artesanías decorativas y/o utilitarias, artesanías de consumo, y
artesanías de servicios.
Desde
hace mucho tiempo la artesanía ha representado un papel preponderante en la
idiosincrasia, y cultura de Panamá, y a la vez es considerada como una
importante actividad económica, que contribuye al mejoramiento de las
condiciones de vida de los artesanos.
Cuero y pieles
El uso
del cuero animal para indumentaria y trabajos artesanales viene de la
prehistoria humana. Sin embargo, en nuestro país desde la época precolombina
tuvo diferentes usos, más que todo para instrumentos musicales y cutarras. Los
zurrones para llevar la carga a los caballos, enjalmas para bestias de carga y
sillas de montar, luego llegaron los españoles, y el material de las pieles
cambió, pues se introdujo el ganado vacuno.
La
producción de carteras y bolsos de piel fina, se centra en la ciudad capital.
Últimamente se está introduciendo otro tipo de piel como la de culebra y
lagarto, esta última con la creación de viveros para la reproducción y crianza
de estos animales. Sin embargo, la mayor parte de estas pieles es para la
exportación.
Minerales
Son pocos
los panameños que trabajan nuestra arcilla roja. Tenemos tres sitios grandes de
producción localizados en El Silencio de Bocas del Toro, La Ortiga de Veraguas
y el Valle de Antón de Coclé, en La Arena de Herrera y en La Peña de Veraguas,
siendo los dos primeros los más importantes.
El
tallado escultórico de la piedra se da en la población de Membrillo de la
Provincia de Coclé. Aquí se encuentra la mina de piedra Belmont o “piedra de
jabón” como se le conoce regularmente. Esta piedra la esculpen los pobladores
con figuras de todo tipo, tallas que son reconocidas en el mercado nacional.
La
materia prima es oro, plata, hierro, etc. Con oro y plata se trabaja la
orfebrería y la joyería. Los mejores orfebres los encontramos en Herrera y Los
Santos, con una pequeña representación en la capital. La forja y herrería se
aplica a muebles, verjas, puertas, adornos y esculturas y se practica en todo
el país.
Las
perlas de plástico y la pedrería de cristal, se utilizan en los tembleques de
pollera. Los tembleques de perlas y/o cristales se originaron en la capital y
allí se mantienen las principales temblequeras de este estilo. Los tembleques
de gusanillo se hacen tanto en la capital como en Herrera y Los Santos.
Video https://youtu.be/dJa2lWAtF1s
TODO SOBRE ARTESANIA
Herramientas
Entre las herramientas que utiliza un artesano pueden ser mencionadas algunas de las herramientas manuales que comúnmente hemos en los talleres, mencionaremos algunas de estas:
Cinta métrica: Es un instrumento de medición que se construye en
una delgada lámina de acero al cromo, o de aluminio, o de un tramado de fibras
de carbono unidas mediante un polímero de teflón (las más modernas). Las cintas
métricas más usadas son las de 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros.
Escuadra: La escuadra que se utiliza en los talleres es
totalmente de acero, puede ser de aleta o plana y se utiliza básicamente para
trazado y la verificación de perpendicularidad de las piezas mecanizadas.
Serrucho: es un tipo de sierra de hoja ancha con un solo
mango. La finalidad para la que fueron diseñados en principio es cortar madera.
Alicate: es una herramienta imprescindible en cualquier
equipo básico con herramientas manuales porque son muy utilizados, ya que
sirven para sujetar, doblar o cortar. Hay muchos tipos de alicates, entre los
que cabe destacar los siguientes: universales, de corte, de presión, de cabeza
plana, de cabeza redonda, de apertura extensible.
Martillo: es una herramienta utilizada para golpear un
objetivo, causando su desplazamiento o deformación. Su uso más común es para
clavar, calzar partes o romper objetos. Los martillos son a menudo diseñados
para un propósito especial, por lo que sus diseños son muy variados.
Cincel: es una herramienta manual de corte diseñada para
cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpeo que se da con
un martillo adecuado.
Materia prima
1. Fibras
En la confección de sombreros son tres las regiones
que se caracterizan: la provincia de Coclé con gran escala de producción, la
región de Azuero que lo produce de forma dispersa y por lo general para consumo
interno y la Comarca indígena Ngöbe–Buglé en las provincias de Veraguas y Chiriquí que
están empezando a comercializar el mismo.
Las bolsas de carga llamadas chácaras son de origen
precolombino y en Panamá, al igual que las hamacas, se mantiene netamente
indígena en la confección de las mismas.
Las maderas tienen infinidad de usos artesanales,
como el tallado o la fabricación de muebles. Últimamente, en el tallado
escultórico de la madera, se está destacando el área indígena de Darién con la
talla de madera de cocobolo, en la que reflejan su amor por la naturaleza que
los rodea, artesanía que ha ganado premios a nivel internacional por su
delicadeza y hermoso pulido.
Video https://www.youtube.com/watch?v=REjEvZC2oM0
La provincia de Coclé en el área de El Valle de
Antón, es la que más produce artesanías con esta materia prima, muebles hechos
con bejucos y virulí de caña blanca además de juguetes y jaulas hechos con este
último. Las bases de potes se fabrican de raíces o bejucos.
La artesanía más antigua trabajada con frutos de la
naturaleza, es la que usa el calabazo y las tulas. Originalmente se utilizaban
como contenedores de alimento especialmente líquidos. En la actualidad se
diseñan en su superficie dibujos tallados y/o pintados, lo que crea una nueva
función la decorativa, para estos frutos.
Una artesanía de reciente acuño es la talla de la
semilla de tagua. La fineza del tallado la ha llevado a considerarse como arte
y ya está en joyerías con incrustaciones de piedras preciosas. Otra artesanía
nueva es la talla de la estopa del coco, con un solo artesano concentrando el
trabajo en la provincia de Colón. Sus figuras talladas han ganado premio a
nivel nacional.
Las molas de las indígenas de la Comarca Kuna–yala
son conocidas en todo el mundo. La mola convertida en cuadro ya ha sido
superada por las aplicaciones de la misma en vestidos y camisas, accesorios
deportivos, calzado ligero, etc.
La confección de muñecas de tela ha quedado
confinada a la ciudad de Santiago en la provincia de Veraguas. Los trabajos en
papel, están circunscritos al “papel maché” y con esta técnica se trabajan las
máscaras de diabólico en La Chorrera y las provincias de Coclé, Herrera y Los
Santos.
El uso del cuero animal para indumentaria y
trabajos artesanales viene de la prehistoria humana. Sin embargo, en nuestro
país desde la época precolombina tuvo diferentes usos, más que todo para
instrumentos musicales y cutarras. Los zurrones para llevar carga a caballo,
enjalmas para bestias de carga y sillas de montar, llegaron después con los
españoles y estos se confeccionaron de pieles diferentes a las usadas por los
indígenas, pues se introdujo el ganado vacuno con la arribada de los íberos.
La producción de carteras y bolsos de piel fina, se
centra en la ciudad capital. Últimamente se está introduciendo otro tipo de
piel como la de culebra y lagarto, esta última con la creación de viveros para
la reproducción y crianza de estos animales. Sin embargo, la mayor parte de
estas pieles es para la exportación.
Video https://www.youtube.com/watch?v=C0jqZs6rrTU
Son pocos los panameños que trabajan nuestra
arcilla roja. Tenemos tres sitios grandes de producción localizados en El
Silencio, La Hortiga y el Valle de Antón de Coclé, en La Arena de Herrera y en
La Peña de Veraguas, siendo los dos primeros los más importantes.
El tallado escultórico de la piedra se da en la
población de Membrillo de la provincia de Coclé. Aquí se encuentra la mina de
piedra Belmont o “piedra de jabón” como se le conoce regularmente. Esta piedra
la esculpen los pobladores con figuras de todo tipo, tallas que son reconocidas
en el mercado nacional.
La materia prima es oro, plata, hierro, etc. Con
oro y plata se trabaja la orfebrería y la joyería. Los mejores orfebres los
encontramos en Herrera y Los Santos, con una pequeña representación en la
capital. La forja y herrería se aplica a muebles, verjas, puertas, adornos y
esculturas y se practica en todo el país.
Las perlas de plástico y la pedrería de cristal, se utilizan en los tembleques de pollera. Los tembleques de perlas y/o cristales se originaron en la capital y allí se mantienen las principales temblequeras de este estilo. Los tembleques de gusanillo se hacen tanto en la capital como en Herrera y Los Santos.